EL NUEVO NACIMIENTO JUAN 3:3-8

El nuevo nacimiento es el punto exacto y origen único de la salvación. No hay otra forma de llegar a obtener la salvación auténtica que Dios ofrece en Cristo.
El nuevo nacimiento es el milagro por excelencia, no hay maravilla de creación de mayor trascendencia obrada por el Espíritu Santo, que la de crear una nueva criatura dentro del hombre pecador y muerto en delitos. Dentro del viejo hombre se crea un nuevo hombre. El primer hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios en Adán, el segundo es creado a la imagen de Cristo, el nuevo Adán que dio origen a una nueva raza.


En el nuevo nacimiento se inicia la creación de una nueva raza, perfecta y con fines de absoluta inmunidad contra el pecado. Esta nueva raza es la nueva familia y Santos creados a la altura de la santidad de Dios. Efesios 2:19. 3:14,15.

El nuevo nacimiento corresponde a operaciones del Espíritu, I Corintios 12:6, que es una de las cuatro maneras en que obra el Espíritu Santo en la vida de los creyentes.
El nuevo nacimiento es una obra directa realizada por el poder y sabiduría del Espíritu Santo en su calidad de Creador. Interviene dentro del corazón engendrado un nuevo ser con los mismos elementos estructurales del primero y con la naturaleza de Dios I juan 3:9. 4:7.

El apóstol Pablo distingue claramente la existencia del viejo hombre y un nuevo hombre. El apóstol hace diferencias entre el comportamiento de ambos. No se trata de un lenguaje figurado para referirse al comportamiento del creyente evangélico puramente, si no al nuevo hombre en el sentido real. Efesios 4:22-24.
El viejo hombre deberá ser desplazado y condenado a morir, el nuevo bebé debe alimentarse, crecer y educarse para servir a Dios. Romanos 6: 4-6. II Corintios 5:1-5,17. Efesios 2:15. 4:17-24 Colosenses 3:1-4, 9,10. El nuevo hombre recibe un nuevo nombre Apocalipsis 2:17.

El nuevo hombre se identifica con Dios en el ejercicio de su voluntad que es coincidente con la voluntad de Dios. Es coincidente con la inteligencia y mente de Dios. Las coincidencias de penalidad moral e intelectual no son casuales, sino obligada y esencial en el nuevo nacimiento. Las coincidencias psíquicas del creyente con Cristo su Señor, tienen que ser completas y cabales. Filipenses 3:21.Colosenses 3:10.

El nuevo nacimiento es fundamental para el universo todo. El espacio será refaccionado y renovado para dar morada adecuada al nuevo hombre creado en Cristo Jesús. Y no sólo el universo material será modificado y habilitado para la morada del nuevo hombre, sino la familia divina misma en los cielos verá alterado su núcleo con el ingreso de los nuevos seres creados para la gloria de Dios.

El Nuevo Nacimiento
El nuevo nacimiento tiene su raíz ideal en la encarnación de Cristo. Desde el momento mismo en que Cristo fue concebido en el seno de María, Mateo 1:18, fue asegurado para la nueva raza en Cristo su existencia real y materializada en el nuevo nacimiento de cada redimido individualmente para formar un cuerpo y organismo maravilloso, el mejor de todos en la creación de Dios.
Sin la encarnación de Cristo y su identificación con la raza humana no hubiera sido posible el nuevo nacimiento. Cristo tenía fe en sí mismo cuando dijo a Nicodemo, que el que no naciere de nuevo no puede ver el reino de Dios. Cristo estaba seguro de que mediante su muerte y resurrección, mediante la palabra de Dios y la intervención directa del Espíritu Santo sería posible un nuevo nacimiento, vale decir, la creación de una nueva raza, la raza celestial.

El primer Padre, Adán, fracaso y con él toda su descendencia. El segundo Adán, Cristo, superó todos los fracasos de la nueva creación y victorioso fundó una nueva raza, un nuevo hombre, una nueva familia de naturaleza e imagen celeste y por ende, superior a la primera I Corintios 15:22,45-49.
La compaginación misma del universo en su conjunto fue organizada y proyectada hacia el nuevo hombre nacido en Cristo. Toda la creación material gira alrededor de este hecho trascendental. El hombre apareció sobre la faz de la tierra con proyecciones inconmensurables y eternas.

Los seis días de Dios que duró la existencia de la raza humana descendiente de Adán, dio origen a una nueva y gloriosa familia de redimidos, flamante y perfecta creación, que deslumbrará el firmamento, Daniel 12:3 y llenará de satisfacción el corazón de Dios y reportará para la deidad la más alta glorificación salmo 22:22,23. 30:1,4.
Todos los salmos se refieren a la alabanza de los redimidos de Cristo. Es la más profunda, las mejores cosas las dio a los redimidos y a la iglesia como cuerpo y logró así la más perfecta alabanza para siempre.

Por el nuevo nacimiento el hombre deja de ser una obra de creación de la Deidad, ya pasa a ser hijo en todo el sentido de la palabra. Con este acercamiento filial el hombre sobrepasa a todas las criaturas y se ubica en pleno corazón de Dios, en el seno de la familia, naturaleza física y espiritual de Dios. El hombre por este milagro bendito se acerca la persona de Dios, mucho más que los serafines y querubines y que cualquiera otro ser próximo a él.

El Nuevo Nacimiento
El nuevo nacimiento da al salvado mayor glorificación que la que tuvo Adán en perfección.
En el nuevo nacimiento queda superado el trágico suceso de la caída del hombre en Edén. La raza creada en Cristo toma el lugar del hombre caído, la nueva creación y sus posibilidades son infinitas.

Por el nuevo nacimiento el hombre adquiere las siguientes bendiciones: un completo y cabal perdón de pecados hechos 10:43. Colosenses 2:13. Isaías 43:25. Por el nuevo nacimiento, el creyente recibe la regeneración total de su ser. Tito 3:5 Romanos 12:2. El creyente recibe una nueva vida en Cristo. Romanos 6:4. Por el nuevo nacimiento el creyente y poseer una flamante personalidad.
Está personalidad está diseñada según el modelo e imagen de Cristo I Corintios 15:49. 2:16. II Corintios 5:17. 3:18. Efesios 2:15. 4:23,24. Por el nuevo nacimiento el creyente es poseedor de una herencia incomparable en los cielos hechos 20:35. 26:18. Efesios 1:11, 14,18. Colosenses 1:12. 3:24. Hebreos 9:15. 10:34. I Pedro 1:4.

El nuevo nacimiento es la primera de las dos experiencia del creyente en la obtención de la salvación es una experiencia bien definida, es un milagro que la mayor de las veces va acompañado de algún espectáculo ruidoso de alegría de acuerdo al grande milagro producido dentro del corazón. Es un acontecimiento de trascendencia eterna.
El nuevo nacimiento producido por la obra del Espíritu Santo y que da origen a una gloriosa salvación, corresponde a operaciones del Espíritu Santo, que es una de las cuatro maneras en que obra en la vida de los hombres, especialmente en la vida del creyente individual y en la congregación.

El nuevo nacimiento requiere del regreso definitivo del hombre a Dios. El creyente que viene, se va y luego vuelve y hace votos delante de Dios y no permanece fiel, nunca logrará una verdadera salvación, porque no da lugar a que el Espíritu Santo intervenga para operar el nuevo nacimiento en su alma. El nuevo nacimiento requiere de ese regreso.
El nuevo nacimiento requiere; un encuentro personal entre el creyente y Cristo, en el cual se hace un pacto de común acuerdo. Este pacto tiene que ser hecho en palabras habladas. Es un pacto oral en la tierra y escrito en los cielos.

Nadie puede engañar a Dios en este respecto. Sería muy infantil que alguien se proponga traspasar el umbral divino sin ser visto.

El Nuevo Nacimiento
Aquí tiene su explicación el texto en que advierte Jesús, que delante de él, muchos reclamarán un lugar o premio por su trabajo realizado en la tierra Mateo 7:21-23. También convergen en este hecho las palabras dichas por Jesús, el que no entra por la puerta es ladrón y robador. Es robador de almas a las cuales conduce atadas en el engaño al infierno. Juan 10:1.
En el Hecho del nuevo nacimiento hallan su explicación las palabras de Jesús cuando dice que la puerta es estrecha. La estrechez de ella comienza con el nuevo nacimiento porque requiere de una renuncia total al yo personal y al mundo, que tanto el pecador alma.

La experiencia del nuevo nacimiento se le conoce con los siguientes nombres en los anales bíblicos:
1) Pacto de sangre. Se le da este nombre porque estaba hecho simbólicamente sobre la sangre del cordero que se inmolaba sobre el altar de los holocaustos. Pero que esto se hacía mirando la sangre de Cristo. Éxodo 24:8. Mateo26:28. Este pacto tiene su cumplimiento en Cristo.
2) Pacto de sal perpetuo. Es simbólico de un pacto no corruptible. Números 18:19. Mateo 5:13.
3) Pacto de Paz. El creyente recibe la paz de Dios, solamente cuando ha nacido de nuevo de otra manera no es posible obtenerla. Números 25:12. Job 22:21. Salmos 4:8. 29:11. 119:165. Cantares 8:10. Isaías 26:3. 27:5. 32:17. 48:18. 55:12. 57:2,19. Zacarías 8:12. Lucas 1:79. Juan 14:27. 16:33. Romanos 5:1. 8:6. Gálatas 5:22.
4) Pacto de salvación. Este pacto lo hizo y lo firmó Dios consigo mismo y basado sobre sus firmes promesas y en la obra redentora a realizarse. En hebreos 6:17-20, se hace referencia a este inmutable pacto basado en su propia fidelidad. II Samuel 23:5.
5) Pacto de misericordia. I Reyes 8:23. La misericordia es la manifestación misma del amor de Dios para salvar a los perdidos. La salvación realizada es la misericordia satisfecha. Por lo tanto la misericordia es la esperanza del pecador.
6) Pacto perpetuo. I Crónicas 16:15. Nada más perpetuo que la nueva criatura destinada a vivir eternamente la salvación de Cristo. Juan 11:24, 25,26.

7) Pacto de fidelidad Mateo 22:37. Esta fidelidad tiene su base en el amor, tanto de Dios hacia al hombre como del hombre hacia Dios. Ese amor debe ser el puro amor de Dios y no otro. I corintios 13:1.

El Nuevo Nacimiento
8) Cosas nuevas. Isaías 48:6. Esta cosa nueva estaba oculta, pero se dio públicamente a conocer. El nuevo nacimiento se mantiene oculto los ojos
Del mundo, la nueva criatura está escondida con Cristo en Dios Colosenses 3:2-4.
9) Y el profeta Isaías 66:9, nos declara que el nuevo nacimiento, será obra directa del Espíritu y soberanía de Dios en los corazones de los creyentes.
10) Nuevo y mejor que el que se hizo sobre el Sinaí con Israel. Jeremías 31:31. Este nuevo es mejor que el antiguo porque las leyes son escrita sobre el corazón de carne y no de piedra jeremías 31:33. Ezequiel 11:19.
11) Corazón nuevo. Corazón de carne. Espíritu nuevo. Ezequiel 36:26. 18:31. Romanos 12:2.
12) Nacer de nuevo. Este nombre le da Jesús al nuevo nacimiento. Con este nombre Cristo se refiere más exactamente a la personalidad entera que nace y que tiene opción al reino de los cielos Juan 3.3-8. Jesús lo señala como una obra exclusiva del Espíritu Santo y como un misterio incomprensible para el hombre. Pabló hace referencia a este mismo hecho y en conjunto a todo el plan de salvación Efesios 1:9. 3:3,9. 6:19. Colosenses 1:26. 2:2. 4:3.
13) Tesoro nuevo Mateo 13:52 II corintios 4:6,7 el mayor tesoro que jamás el hombre puede lograr, es el nuevo nacimiento, nunca, el hombre sabrá cuánto es realmente el Valor de este tesoro tan grande proverbio 21:20. Isaías 33:6. 45:3 Mateo 6:19-21. 12:35. 13:44. 19:21.
14) Vino nuevo y odres nuevos Lucas 5:37-39. El vino es el Espíritu Santo y el odre es el nuevo hombre nacido en Cristo. No puede el Espíritu Santo moral en una persona que no haya nacido en Cristo.
15) Nueva vida Romanos 6:4. Se refiere a la manera de vivir, se refiere a la ética cristiana. Se refiere al comportamiento del nuevo yo en Cristo. Se refiere una manera natural y armónica en la nueva conducta.
16) En nueva criatura II Corintios 5:17 este término se refiere al bebito divino que ha nacido de Dios engendrado por el Espíritu Santo.
17) Resucitado con Cristo. Colosenses 3:1. Romanos 6:5. Se refiere a las más altas aspiraciones de la nueva criatura de Dios. Busca hacia arriba, porque de allá fue engendrada. Hacia allá, hacia el cielo se dirige, y las cosas de la tierra no le interesan en absoluto.
18) Un nuevo hombre. Colosenses 3:9,10. La estructura psíquica en la misma que se le dio al hombre en Adán pero su naturaleza y el engendro es divino, procedente del cielo totalmente nuevo. Pablo usa el término engendrar en el evangelio I Corintios 4:15. Este término resulta ser el más adecuado según la mentalidad humana. El proceso y actuación en este gran milagro es incomprensible a la mente del hombre, porque se trata de un milagro hecho por un ser infinito, y el hombre es de mente finita, nos resulta inconcebible tal misterio Efesios 2:15.
El Nuevo Nacimiento

19) Renacidos I Pedro 1:3,23 este término está en relación al primer nacimiento del hombre, hijo de sus Padres terrenales. El creyente nace por segunda vez espiritualmente, pero de Dios y por ese glorioso poder del Espíritu Santo.
20) Participante de la naturaleza divina II Pedro 1:4 esta línea de expresión tal vez deba explicarse mejor alineándola junto a las diversas alegorías tomadas de los vegetales, tanto en el nuevo como en el antiguo testamento. Especialmente la de los árboles.
21) Nacidos de Dios I Juan 3:9. El apóstol Juan usa el término más claramente expresado conforme al lenguaje y manera de entender de nosotros.
El nuevo nacimiento está subentendido en la terminología bíblica en casi todas aquellas de orden poética especialmente.
Así por ejemplo tenemos la expresión del sabio, proverbio 4:18 la senda de los justos-el nuevo nacimiento es como la luz de la aurora-la santificación-que va en aumento-se refiere a la plenitud de la salvación en la llaneza del bautismo del Espíritu Santo. De esta manera se puede seguir el hilo de la terminología bíblica y cada creyente por sí, irá escudriñando y gozándose en tan maravilloso salvación y no menos valiosa palabra llamada la Biblia.
El nuevo nacimiento se obtiene de Dios la rectitud de corazón. Es la única y grata perfección aceptable a Dios, en sus hijos I corintios 29:16,17. Job 8:6,7. 29:14 1:1. Salmo 18:23. 27:11. 37:28. 94:15. 140:13. Proverbios 2:7,21 Isaías 26:7 Mateo 5:48.
El nuevo nacimiento también hermosea a los salvados en Cristo. Salmo 149:4 Proverbios 15:13 Isaías 4:2.